Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Presentado el cartel conmemorativo del 425 Aniversario Fundacional

La Imperial Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada ha presentado el cartel conmemorativo de su 425 aniversario fundacional, obra de Fernando Aguado Hernández. La presentación ha tenido lugar en la sede del Real Circulo de Labradores y Propietarios de Sevilla en un acto cuya presentación ha corrido a cargo de Eduardo Carrera Sualis, Delegado de las Hermandades del Miércoles Santo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El cartel simula en su aspecto una lámina antigua en la que destaca una representación del misterio de la Sagrada Lanzada en una visión lateral desde el costero izquierdo. Cuenta con un gran dosel superior de estilo gótico presidido por el escudo de la hermandad y en el centro un texto con letras tintadas en rojo alusivo al aniversario que se conmemora.

Según ha explicado su autor, Fernando Aguado “con este cartel he querido mostrar en un golpe de vista la esencia de la Hermandad que es la representación del misterio. Que el espectador sepa rápidamente qué representa el cartel sin necesidad de explicaciones. La riqueza artística y visual del conjunto escultórico es para mí uno de los misterios más hermosos de la Semana Santa y que describe perfectamente el momento de la Sagrada Lanzada”.

El artista destaca que con la elección de la visión lateral desde el costero izquierdo se permite “la contemplación de toda la escena al completo: El diálogo de Longinos con María Cleofás, María Salomé y María Magdalena arrodilladas contemplando a Cristo y la Santísima Virgen de Guía y San Juan a los pies de la Cruz”.

Como curiosidad, Fernand Aguado explica que en los mantos de las Marías se puede observar una corneta y un tambor, un recuerdo de la banda de la Hermandad que “tan importante fue siendo parte misma del misterio”El lenguaje pictórico utilizado ha sido el lápiz, la acuarela y la tinta china sepia a plumilla. “He elegido esta estética para representar la antigüedad de la Hermandad a través de la recreación de una lámina antigua casi a modo de grabado”, subraya Aguado.
Heráldica

Toda la simbología histórica de la Cofradía se encuentra concentrada en el escudo de la corporación con las fusiones de las distintas Hermandades: Sacramental de San Martín y la Santa Espina, la cofradía de la Lanzada, Virgen del Buen Fin y Guía y la Esperanza Divina Enfermera.

“Es por esto que la heráldica preside el dosel que enmarca el conjunto abrigando al Misterio, simbolizando así que con la llegada de la Cofradía a la Iglesia de San Martín la Hermandad toma como estilo artístico para la Cofradía el de la Propia Iglesia: el gótico”.

El dosel está inspirado en uno de los doseletes de las esquinas del maravilloso canasto del paso de misterio. Para Fernando Aguado de esta manera “queda plasmado en el cartel la estampa de la Lanzada de hoy, que es la que conocemos y nos ha llegado y con la que se celebra este 425 aniversario”.

En cuanto a las letras, “tintadas en el rojo del antifaz de los nazarenos, contrasta con el color de la túnica y capa del hábito, que es el propio fondo del cartel, hecho a base de acuarelas sobre el papel”.

Por último, el autor detalla que la intencionalidad de este cartel es además que sea “activo”, no sólo para la conmemoración de este 425 aniversario, sino “como anuncio de la Hermandad para poder ser utilizado como orla para futuros usos”.